REFLEXIÓN SOBRE UN PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Hoy en día es clave diseñar y planificar nuestras redes sociales educativas debido a la globalidad de la información, la dispersión de intereses y el sumidero de tiempo que puede llevar si no se establece un plan de comunicación en un centro educativo.
Si se gestionan y planifican adecuadamente, las redes sociales pueden ser un estupendo canal de comunicación en el ámbito educativo. Medios no nos faltan en los Centros Educativos. 
Partir del entorno educativo en este tema, siempre aparecerá la palabra “necesidad”, “formación” y, sobre todo, cooperación. (No es una moda ni un experimento).
Un plan de comunicación externo parte de la necesidad de responder a nuestros destinatarios; en este caso toda la comunidad educativa, puesto que partimos de un todo, de un espacio de encuentro con la finalidad de compartir experiencias y promover el mantenimiento del contacto con las redes sociales educativas, no lo olvidemos.
Desde el punto de vista del centro educativo, debe formarse suidentidad digital, donde se incluye el uso de las Tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
Si por identidad digital, hablamos de tener una página web del Centro, y unos cuantos blogs de algunos maestros, tenemos un empiece pero no nos engañemos. Creamosespacios privadosporque lo verán los que siempre acuden a las tutorías, los que utilizan internet para saber del Centro, el tutor que maneja las redes, etc… ( ¿y los que realmente lo necesitan para orientarles en el proceso de enseñanza-aprendizaje?)
Un espacio público abierto necesita de horas de trabajo, de motivación, de ganas, de formación… Es al principio, porque una vez instaurado, va rodado.
 

La privacidad en internet, lo que se expone o no, si son buenas o malas, etc... Igualmente era años antes los miedos al uso del ordenador, los móviles, las tablets... todo dispositivo debe ser controlado, orientado y canalizado, y cuando más público lo vea, más transparente será. (Paradógicamente se habla de abrir la escuela a la comunidad educativa pero en estos temas se cierra el candado no solo por los padres sino el mismo profesorado)
 
 
Un espacio público abierto necesita de horas de trabajo, de motivación, de ganas, de formación… Es al principio, porque una vez instaurado, va rodado.
Al profesorado,incentivar el uso de esta herramientaes un factor determinante tanto dentro como fuera del aula. Es preciso considerar la inclusión en la formación reglada de materias sobre el buen uso de estas herramientas.
Con respecto al ámbito familiar, los padres ven la figura del profesor mucho más cercana al alumno, conun contacto y seguimiento del alumno más directo y personalizado. Se debe producir un efecto contagio, tanto en los contenidos que se tratan durante el curso, la atención personalizada que complementa a la tutoría, como en otras actividades, etc..
Los alumnos verán en este tipo de actividades a través de las redes sociales una manera decrear su propio conocimiento y ampliarlo, compartirlo, crearán sus propios objetivos y utilizarán los ordenadores, móviles, tablets, etc. desde este prisma de actuación.
Sí es cierto que si no han funcionado los canales de comunicación tradicionales, las redes sociales por internet suenan a risa. Por ello, un plan de comunicación parte de un “público” que previamente se ha trabajado.
Toda la comunidad educativa es susceptible de este plan, desde completar el trabajo de aula como el anuncio de una actividad cultural por parte de un ayuntamiento; son pequeños motivos para construir una red.
Partiendo de la comunidad educativa como público destinatario, los canales de comunicación parten de su realidad cotidiana, previo estudio de nuestra identidad digital, sin marginar a los que no tienen acceso a estas redes. Ya se buscará la forma de participar en ella.
Para concluir, si nos reducimos a” pequeñas islas” de participación, a la labor de unos cuantos profesores, la participación de unos cuantos padres y a la utilización de herramientas informáticas desconocidas, será otro canal de comunicación “marginado” que sólo atenderá a los que van bien en clase, y los que realmente lo necesitan, a utilizar las nuevas tecnologías como herramienta lúdica y desconectada de la escuela.
Por ello, un plan de comunicación externo surge de las "raíces" de un Proyecto de Centro que se caracteriza por su talante, abierto, participativo y comunicador que atiende a todos los sectores de la Comunidad Educativa, y pone los medios necesarios para facilitar esta tarea.

Interesante artículo donde nos muestran las herramientas, complementos, aplicaciones google que los docentes podremos utilizar en nuestras aulas, para mejorar la comunicación, la eficacia y a largo plazo el aprendizaje de nuestros alumnos.

Visto en el blog de Rafael Benítez


El pasado 10 de diciembre los alumnos de 2º de ESO  de nuestro IES participaron en la experiencia "Hora del Código". Este evento se celebra a nivel mundial en la semana del 7 al 13 de diciembre. Alumnos de todos los rincones del planeta conectados, comparten una hora de iniciciación a la programación. En nuestro instituto elegimos un divertido tutorial del conocido videojuego Minecraft. Nuestros estudiantes completaron las actividades y consiguieron pasar un divertido día aprendiendo programación. Los alumnos de bachillerato grabaron la actividad y trabajarán el video; los programadores del centro compartieron con los alumnos las actividades y los profes les guiaron en el proceso. Esperamos repetir en próximas ediciones. Os dejo un enlace para que practiquéis nuevos tutoriales. 

 

 

 

En el último par de años muchas personas han estado buscando maneras innovadoras para crear presentaciones ejecutivas, únicas, y memorables. PowerPoint fue emocionante en los primeros días de su lanzamiento, pero demasiadas presentaciones aburridas llevó a la creación de nuevos softwares como Prezi. Las Presentaciones con Prezi lograban impedían que nos quedemos dormidos durante las presentaciones, pero los efectos de “zoom in y out” de su software y su limitada capacidad de manipulación, dio lugar a más opciones y nuevos competidores en el mercado de las presentaciones.

 Inicio este blog con mucha ilusión. Espero que se convierta en herramienta de ayuda a todos los docentes y alumnos de mi centro. Tiene como objetivo primordial ser un lugar de participación y de de ayuda en nuestra tarea docente. 

Os dejo el enlace a una selección de 90 herramientas tic y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente. Publicada por Celes Arteta, gran experto en las TICs en el aula. Aunque las herramientas están seleccionadas para la educación primaria, la mayoría son aplicables en secundaria. Te traslado además su pregunta: ¿Cuál añadirías tu?

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Todo lo relacionado con App Inventor y las app que vayan creando los alumnos