escudo mefp

Publicada el 31 de julio de 2019, la convocatoria de becas generales para estudiantes que cursen estudios postobligatorios podrá solicitarse, siempre por internet, hasta el 1 de octubre de 2019 (las no universitarias) o hasta el 15 de octubre de 2019 (las universitarias).

En este portal se recoge toda la información relativa a esta convocatoria y se incluyen los plazos para la presentación de solicitudes, la ayuda para la cumplimentación del formulario y el acceso al formulario de solicitud.

http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/becas-generales/2019-2020/estudios-no-universitarios.html

 

 

 

 

RAYUELA

 

 

 

PLATAFORMA EDUCATIVA EXTREMEÑA  

 

Una de las novedades de este curso 2007/2008 ha sido la puesta en

 

 

marcha de la PLATAFORMA EDUCATIVA RAYUELA. 

 

 

 ¿QUÉ ES? 

 

            Rayuela es la plataforma educativa extremeña para la completa GESTIÓN y COMUNICACIÓN de los centros. Es un sistema de información a través de INTERNET que pretende convertirse en un punto de encuentro de aquellos que participan en la educación: profesores, alumnos, padres, administrativos, orientadores, educadores sociales, personal de la Consejería y de las Direcciones provinciales, etc.

            El hecho de que la plataforma sea vía web evita tener que realizar instalaciones o actualizaciones periódicas de programas, y permite acceder a la plataforma a cualquier hora y desde cualquier lugar. 

 

 

PROBLEMAS DE GESTIÓN QUE RESUELVE RAYUELA 

 

La variedad de sistemas de gestión utilizados en los distintos Centros planteaba una DISTANCIA INFORMATIVA entre ellos y la Consejería: repetición de tareas (dar de alta en más de una aplicación el mismo dato), imposibilidad de reutilizar datos, falta de comunicación o desplazamientos forzosos al Centro para poder obtenerlos, etc.

Rayuela acabará con esta situación que mantenía a los miembros de la Comunidad Educativa alejados entre sí. Gracias al uso del mismo sistema de gestión el intercambio de información será menos costoso.

Así, por ejemplo, todos los centros educativos (IES, Centros de FP, EOI, etc.) compartirán la información de su alumnado común, permitiendo por fin el expediente único, la consulta del historial académico y facilitando procesos como los traslados de matrícula. El objetivo es, pues, reutilizar la información y agilizar procesos cotidianos de gestión como la matriculación, la solicitud de plaza, la evaluación, etc.

 

 

¿CÓMO AFECTA RAYUELA A LA ACTIVIDAD DIARIA DEL CENTRO? 

 

            Los usuarios de Rayuela son  los miembros de la Comunidad Educativa. Pero no todos ellos tienen acceso a toda la información. Dependiendo del PERFIL del usuario, éste podrá acceder a un tipo de información u otra. De este modo, el “perfil profesor” no es igual al “perfil alumno”, o al “perfil director”, o al “perfil padre”. Rayuela ha creado estos diferentes perfiles para asegurar la confidencialidad de la información y restringir el uso de la misma.

-          PERFILES “ALUMNADO, FAMILIAS Y TUTORES LEGALES”: los alumnos, con sus respectivas claves (personales e intransferibles), pueden acceder a Rayuela y obtener la información que les compete: matriculación, fechas de evaluaciones, calendario escolar, calificaciones… Los padres pueden establecer contacto con profesores, tutores, orientadores, etc., y requerir toda la información necesaria para hacer un SEGUIMIENTO de la educación de su hijo/a.

 

-          PERFILES  “PERSONAL NO DOCENTE”:

·         Administrador/Informático

·         Educador/a Social

·         Administrativo/a

·         Conserje

·         Limpiador/a

·         Profesor/a Prácticas 

El personal no docente que se ocupa de la GESTIÓN de los centros (personal Administrativo) participa como usuario de Rayuela para realizar tareas tales como la configuración del centro, el registro de la evaluación, la matriculación y configuración de grupos... Por su parte, el Informático ha realizado un seguimiento de toda la red informática del centro, introduciendo los datos pertinentes en Rayuela.

El resto de los perfiles del “personal no docente”aún no están activados.

 

-          PERFIL “PROFESORADO”: el equipo directivo es el encargado – entre otras funciones- de dar de alta a todos los profesores del centro para que éstos puedan realizar sus tareas: SEGUIMIENTO del alumnado en comunicación (mensajes, agendas de citas…) con los TUTORES LEGALES del alumnado y otros miembros de la comunidad educativa, control de faltas de asistencia., etc.

 

 

 

 OTROS DATOS DE INTERÉS 

 

LA PLATAFORMA RAYUELA DISPONE DE UN CENTRO DE ATENCIÓN AL USUARIO (CAU), AL CUAL SE PUDE ACCEDER DESDE LA PLATAFORMA (PUDIENDO CADA USUARIO ENVIAR LAS INCIDENCIAS POR CORREO ELECTRÓNICO), O POR VÍA TELEFÓNICA:

 

 

924004050